martes, 14 de diciembre de 2010

La Motivación

6-1. Introducción

Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.
Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.
Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.
A Continuación se presenta una síntesis de los distintos tipos de motivación.

6.2 Marco teorico

6-2.1. Definición y Concepto
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos, y psicológicos que decide, en qué dirección se encauza la energía ´
La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas .

6.2-2. El proceso Motivacional
                                                                                                                   

↑ Necesidad insatisfecha
│ Tensión
│ Impulsos
│ Búsqueda de comportamiento
│ Necesidad satisfecha
│ Reducción de tensión



6.2.3. La importancia de la motivación


“Nuestra principal responsabilidad es la de crear un ambiente propicio para que florezca el talento. No podemos darle a nuestra gente sólo filosofía o instrucciones. Debemos ayudarla y motivarla para que alcance su potencial y, sobre todo, para que lo alcance en grupo, que es el éxito más grande”.                                                                                    

 
                                                                                                                    Lic. Ari Kahan
                                                                  

La motivación se convierte en un factor importante, que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general de trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en ocurrir a aspectos relacionados con la motivación para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

6.2.4. Clasificación de las teorías sobre la motivación.

● Teorías de Contenido:

Centran su atención en los factores internos a la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta de trabajador y los sistemas de recompensa. (Específica)

● Teorías de proceso:

Describe y analiza como se estimula, orienta se mantiene y se detiene al conducta. (Resultados)
TEORIA DE NECESIDADES DE MASLOW

La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943: una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada.
Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos.


Autorrealización
• Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
Reconocimiento
• Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.




Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow (1)
       • La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).

Teoría jerárquica de las  necesidades de Maslow (2)
 • La diferencia estriba en que mientras  las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide.
Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow (3)
• Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".


Necesidades fisiológicas básicas

• Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:


 
  • Necesidad de respirar

  • Necesidad de beber agua

  • Necesidad de dormir

  • Necesidad de regular la homeostasis ausencia de enfermedad)

  • Necesidad de comer

  • Necesidad de liberar desechos corporales

  • Necesidad sexual









Seguridad

 Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de las necesidades de seguridad se encuentran:


 Seguridad física

• Seguridad de empleo

• Seguridad de ingresos y recursos

• Seguridad moral y fisiológica

• Seguridad familiar

• Seguridad de salud

• Seguridad contra el crimen de la propiedad personal


HIGIENE DE HERZBERG

TEORIA DE MOTIVACIÓN

Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal.

Como aspecto distintivo, comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas. 

Herzberg, realizó sus investigaciones en empresas de Pittsburg, EEUU y los resultados lo llevaron a  agrupar en  dos factores los elementos relacionados en su teoría, éstos son los de higiene y los de motivación. 
 La misma contempla aspectos que pueden crear satisfacción o insatisfacción en el trabajo,
Haciendo la salvedad que no deben considerarse como opuestos, ya que la presencia de los factores de higiene no motiva, pero su ausencia desmotiva; los otros factores, los de motivación, realmente motivan. 

Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos y los de higiene, extrínsecos. A continuación enumeramos éstos. 






Factores motivacionales (intrínsecos)
                     Reconocimiento
                     Responsabilidad
                     La realización personal o logro
                      El trabajo en sí 
                     El progreso o ascenso 
Factores de Higiene (extrínsecos)

                     Política de la empresal
                     Administración
Relaciones interpersonales (con superiores, con iguales, con subordinados)

                     Condiciones de trabajo
                      Supervisión
                     Status
El salario
                     Seguridad en el puesto


6.2 Aplicación practica

INVERLORE, es un tipo de empresa que basa su gran potencial en la motivacion de los empleados. Nuestra política empresarial, cree y demuestra mediante hechos, que un empleado motivado, desempeña de mejor manera su trabajo y proporciona un mayor beneficio a la empresa y a si mismo.
Nuestra empresa, trata de crear un ambiente de trabajo positivo, tratando de fomentar  la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas, ….
Además, los empleados participan en las decisiones de la empresa, facilitando así un ámbito correcto para mejorar la toma de decisiones y respetarlas.
El trabajador es parte de la empresa, ya que es consciente de los resultados del departamento y de la compañía en general. Su trabajo se ve realizado en grupo, creando una identidad corporativa.
La empresa también, proporciona ayudas formativas, con tal de potencializar su capital humano, tanto el propio del empleado como el de la compañía.
Todo buen trabajo tiene sus recompensas, existiendo un proceso de agradecimiento, con dietas, aumento de los días no laborables remunerados y flexibilidad horaria. Premiando así también, la excelencia.


    * Ambiente de trabajo positivo

    Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas, …
  * Participación en las decisiones
    Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respetelas.

    * Involucración en los resultados
    Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañia.


    * Sentido de pertenencia al grupo

  Haga que el empleado se identifique con la identidad corpotativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita.
    * Ayude a crecer

    Proporcione formación. Potencie habilidades.
    * Feed-Back

    Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.
    * Escucheles
    Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe. Comer juntos en un restaurante puede ser una buena excusa
    * Agradecimiento
    Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente.
 Premie la excelencia
    Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un desempeño estraordinario

    * Celebre los éxitos
    La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito


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