martes, 14 de diciembre de 2010

Cooperación en la empresa

7.1 Introducción

La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo.

7.2 Marco teórico

7.2.1 Definición de participación:

Es la acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida.

7.2.1.1 Objeto de la participación:


- En los medios y recursos 40%
- En el proceso de producción 10%
- En los resultados 50%


7.2.1.2 Formas de participación:


- En el diseño y formulación de objetivos
- En la organización empresarial
- En los resultados o beneficios


                     7.2.1.3 Modelos actuales de participación:


1-En la empresa (capitalista)
o Participación integrador: por interés compartidos entre trabajadores y empresarios.
o Participación de consejo: por consenso normativo entre empresarios sindicatos y estados.
o Participación AD HOC: para satisfacer una necesidad colectiva


El Comité Ad Hoc de Participación en el Servicio está implicado en el desarrollo de ideas que ayuden a aumentar y apoyar la participación de los RSGs, MCDs y CMCDs en la estructura local de servicios. Considera lo que pueden hacer el SENY y los condados para reforzar la participación a nivel del grupo y del distrito.

El comité no tiene autoridad formal y no es un organismo que tome decisiones. Actúa como consejero para el Comité del Area y la Asamblea. Le permite a los miembros tener la oportunidad de compartir su valiosa experiencia, formular preguntas y transmitir nuevas ideas.
La membresía incluye al Delegado de área, Delegado Alterno y Coordinador, Oficiales de Condado y sus alternos, y otros miembros interesados. El coordinador del comité es nombrado por el Coordinador de área.

2-En la economía actual (abarca todas las empresas)


o Las cooperativas y las sociedades anónimas actuales

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunto y democráticamente controlada.

Principios cooperativos:

• Adhesión abierta y voluntaria.
• Gestión demográfica por parte de los socios.
• Participación económica de los socios.
• Autonomía e independencia.
• Educación, formación e información.
• Cooperación entre cooperativas (sistema para evitar intermediarios).
• Interés y compromiso por la comunidad.
o Las ONG
Entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

o Las asociaciones y fundaciones
Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes.

Una fundación es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.



7.2.2  Definición de cooperación empresarial:

La cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

Los motivos fundamentales para la cooperación empresarial podemos dividirlas en causas externas y causas internas.





Entre las causas externas podríamos citar:
a) El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.

b) La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.

Entre las causas internas podemos señalar:
a) Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo.

b) Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.



Principales motivos de la cooperación:


1. Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.
2. Acceso a un mercado.
3. Acceso a un recurso o habilidad complementaria.
4. Adquisición de tecnología.
5. Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
6. Aprendizaje de una habilidad.
7. Expansión internacional.













7.2.3 Ventajas e inconvenientes de la cooperación:

Podemos señalar que las empresas que afrontan un proceso de cooperación, adquieren las siguientes ventajas:


a) Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades.

b) Ganan tiempo respecto a los competidores.

c) Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades.


Por otro lado la cooperación tiene una serie de inconvenientes, de entre los que podemos destacar la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.

7.2.4 Tipos de cooperación:

Un acuerdo de cooperación puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de valor de la empresa (refleja el valor que se incorpora al producto a través de las distintas fases del proceso productivo). A través del análisis de las actividades de la cadena de valor añadido podremos realizar la siguiente distinción:


- Cooperación vertical:
Aquellos celebrados entre empresas industrias separadas, pero que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.

- Cooperación horizontal:
Se celebran entre competidoras que operan en la misma industria.

- Cooperación de coaliciones de empresas:
Las empresas planifican conjuntamente e invierten recursos propios para la realización de actividades de interés común. La perdida de autonomía y el grado de compromiso es grande.

- Cooperación tecnológica:
A través de este acuerdo de cooperación se pretende obtener una tecnología ya sea de proceso o de producto.

- Cooperación en el aprovisionamiento:
El aprovisionamiento es un factor fundamental para la competitividad de la empresa: obtener el suministro en condiciones óptimas de calidad, tiempo y coste supone una importante ventaja para la empresa frente a sus competidoras. La decisión estratégica de alcanzar un acuerdo de cooperación en este ámbito con los proveedores supone un importante avance para el logro de la mejora de la competitividad.

- Cooperación en la producción:
Debido a la falta de capacidad productiva instalada, a rigideces en los propios sistemas productivos o a la especialización, cada vez es más frecuente que las empresas subcontraten parte de sus producciones en el exterior.

- Cooperación en el marketing:
Crear una imagen de marca, un nombre comercial, etc., es costoso y difícil; por tanto, en muchos casos esto es sólo accesible a grandes empresas o a empresas muy especializadas. En este sentido, la cooperación entre pequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una mayor presencia en el exterior o ayudar a destacar el origen regional de un determinado producto.

- Cooperación para la comercialización:
Muchas veces la comercialización de productos en nuevos mercados supone un grado importante de dificultad para las pequeñas empresas, que tendrían que dedicar a ello grandes recursos no disponibles. En este sentido, la cooperación entre varias empresas puede suponer una suma de recursos e interese que permitan la comercialización en otros mercados o abrir nuevos canales de venta. En otros casos, a través de la cooperación, se plantea simplemente el intercambio de productos entre empresas que, teniendo distintas ubicaciones geográficas, se comprometen a la comercialización en sus respectivos mercados.

- Cooperación en el servicio post-venta:
Este tipo de acuerdos se deben bien a la lejanía entre el fabricante y el cliente, por lo intensivo de la mano de obra que requiere el servicio y los altos costes de desplazamiento o por el coste que supone crear una red propia de atención al cliente. En estos casos, a través de la cooperación se solventan estas carencias y se mantiene la eficiencia en el servicio al cliente.

También podemos establecer otro tipo de distinción con respecto a la estructura constituida una vez creado el acuerdo de cooperación empresarial:


-ACUERDOS EN LOS QUE SE PRODUCE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ENTIDAD:

                     Joint-ventures o inversión conjunta:

Lo habitual es que la empresa local aporte capital o conocimientos y acceso al mercado; por su parte la empresa extranjera aporta capital, imagen de marca o tecnología. Por lo tanto existe un beneficio mutuo, la local se beneficia de los recursos financieros del exterior, y la extranjera obtiene el acceso a un mercado desconocido.

                     Consorcios de exportación o cooperativas de comercio exterior:

Consorcios de exportación y cooperativas de comercio exterior: en este tipo de acuerdos varias empresas de tamaño pequeño o medio aportan capital para crear una nueva entidad que canalice sus exportaciones, compartiendo tales empresas la propiedad de la nueva empresa.

                     Proyectos auspiciados por Gobiernos o instituciones internacionales:

Dentro de los consorcios de exportación y cooperativas de comercio exterior, también se encuadran los proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales. Estos acuerdos son los menos comunes, pues se crea una nueva entidad aunque ésta no es propiedad de los asociados que lo conforman, sino del gobierno o de la institución que financia el proyecto.

-ACUERDOS EN LOS QUE NO SE CREA UNA NUEVA EMPRESA:

                     Licencias:

Son acuerdos contractuales entre empresas de distintos países por los que una concede a otras el derecho a usar un proceso productivo, una patente, una marca restringida, etc. La que otorga la licencia tiene presencia en el mercado sin invertir en él y las licenciaturas acceden a tecnología, marca, patente, etc. que les sería difícil de obtener por sí mismas.

Suele llevarse a cabo cuando:

- Existen excesivos costes de transporte.
- Las restricciones de divisas son altas.
- La repatriación de beneficios es complicada.
- El tamaño del mercado es demasiado pequeño.
- Está prohibida la inversión extranjera.

El mayor inconveniente es que se reduce el potencial de beneficios para el propietario de la licencia y se deja todo en manos del licenciatario

                     Franquicias:

Es un tipo de acuerdo muy utilizado en el campo internacional, generalmente para la distribución y comercialización. Tiene la ventaja de no incurrir en las fuertes inversiones que la creación de una red de ventas originaría.

Contratos de administración: Se produce un contrato de este tipo cuando una empresa extranjera exporta la administración de determinados negocios –vende sus servicios- a una empresa local

Acuerdos de distribución cruzada: Consisten en el intercambio de productos para ser distribuidos en otros países. Así dos compañías se benefician mutuamente al conseguir distribuir sus productos en mercados en los que no tenían presencia anteriormente.

Contratos de manufactura: En este caso la empresa internacional paga a otra para que fabrique sus productos con su marca.

Participantes minoritarias o intercambio de acciones: Su objetivo es consolidar una cierta relación a largo plazo y proceder al desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito internacional.

                     Rasgos de la cooperación:

Independencia:

Las empresas que se acogen a 1 proyecto de cooperación empresarial mantienen plena autonomía respecto de las actividades que no son objeto de acuerdo.

 Coordinación:El acuerdo de cooperación es piedra angular para   las relaciones futuras.

Objetivo común:

Colaboran para alcanzarlo, poniendo cada uno a disposición del resto de las capacidades propias que facilitan su consecución.

7 Aplicación práctica

En el caso de INVERLORE podemos disponer de diferentes tipos de cooperaciones ya que se abarcan diferentes aspectos de los servicios integrales de energía, instalación y mantenimiento de nuestros proyectos.

Podemos disponer de la colaboración de empresas dedicadas al suministro de materiales de construcción como de aparatos de energía y suministro de elementos de instalación,como son: Alvarez Bertran,

De otro modo, también tendríamos gran relación con otras empresas dedicada a elementos en concreto para la construcción, ya que al no disponer de una amplia plantilla, la subcontratación es un elemento primordial para cada proyecto, como son: G.D.R,

Las empresas destinadas a la formación continua y a la investigación de nuevos modos de construcción e instalación de energías, también serian de gran importancia la cooperación con ellos de modo que se tendría la información de primera mano y nos podríamos adelantar a la competencia siendo así más fuertes en el mercado.

Igualmente es interesante destacar la viavilidad de aliarse con la cooperativa

Conclusión

Debido al gran número de empresas dedicadas a este sector, es viable considerar la colaboración empresarial como uno de los puntos fuertes y esenciales de INVERLORE. Ellas pueden participar de su expansión, llegando

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