miércoles, 22 de diciembre de 2010

Acogida a los nuevos trabajadores

En este módulo presentamos los diferentes elementos que constituyen nuestra guía de acogida de nuestra empresa. Nos pueden servir para ello otras presentaciones de las que ya dispongamos: catálogos genéricos, presencia en Internet, catálogos de producto, etc. No debemos olvidar que es importante mantener una coherencia entre la imagen externa y la imagen interna. Este módulo se compone de los siguientes contenidos:

- Misión, visión y valores.
- Breve presentación didáctica de las líneas estratégicas actuales de la empresa.
- Breve historia de la empresa.

10.2 Marco Teórico
No existe una norma científica al respecto pero se puede decir lo siguiente:
El período de integración junto con el Manual de acogida, se han ido introducido paulatinamente en muchas empresas, con ésta aplicación se obtienen unos resultados muy favorables, ya que los objetivos son muy esperanzadores, que pueden ser los siguientes:
- Elevar la imagen de la empresa, ya que transmite a los nuevos colaboradores, signos de seriedad y organización y la creencia de que se valora al personal.

                    Hacer sentir al nuevo colaborador más integrado en la empresa.
                    Conocer en profundidad las características legales y especiales de su relación laboral con la empresa.
                    - Favorecer la comunicación interna.
                    - Favorecer la comunicación social del individuo, al relacionarse correctamente en su entorno laboral.

Por este motivo el manual personal entregado al trabajador deberá contener los aspectos señalados en similar orden al indicado.
Si importante es el manual de acogida entregado al trabajador más importante es el manual de acogida interno que deberán tener y conocer los mandos intermedios encargados de realizar el seguimiento e informar al Departamento de Recursos Humanos.
El Manual de acogida interno se puede dividir en cuatro fases, que son:

La bienvenida (el trabajador ya conocerá a través del manual de bienvenida los aspectos más importantes de la empresa)
El primer día en el trabajo,
El segundo día
El seguimiento final.

La Guía de Acogida debe dar respuesta a todas las etapas del Plan de Acogida, integrando las políticas y procesos de incorporación de nuevos empleados, así como incluir una serie de herramientas útiles para el Responsable de Recursos Humanos y para los propios empleados. Es un documento de uso interno que va dirigido a los responsables de la empresa, Consejo de Administración, Dirección General y equipo directivo. Representa la materialización del Plan de Acogida, convirtiéndolo en un compromiso real de la Dirección con sus trabajadores que permanece en el tiempo como una parte más de la cultura corporativa de la organización. Todas las empresas deberían redactar su Manual de Acogida.


10.3 Estrategia de acogida
En este apartado hacemos la referencia a la filosofía de la empresa y al mix de actividades formales e informales que la empresa desarrolla durante todo el proceso de acogida y que le dan un estilo propio que nos diferencia de otras compañías.
A) Aspectos sociolaborales
Consiste en el deber general de las empresas de respetar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y con esta finalidad, deberán adoptarmedidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Se establece específicamente, el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores.
Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
B) Sistema de calidad
 La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
C) Gestión de prevención
La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales junto con el Real Decreto39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, son el marco legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

D) Sistema de gestión ambiental

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental puede suponer, aparte de beneficios ecológicos, los siguientes beneficios económicos:
- Mejora de la gestión empresarial y rendimiento de la actividad empresarial
- Ahorro de costes a corto/largo plazo a través de control y reducción de materias primas, energía y agua, residuos etc.
- Mejora de imagen y posibilidades de marketing
- Cumplimiento de la legislación y mejora de las relaciones con la Administración medioambiental.
- Aumento de la motivación de los empleados
- Anticipación al mercado y a las exigencias futuras
En definitiva, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental representa beneficios económicos derivados de la sustitución de soluciones costosas de última hora por una protección preventiva del medio ambiente.

E) Sistema de información
- Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.
- Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
- Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
- Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

F) Gestión de personas
Las prácticas empresariales requieren la presencia de ciertas capacidades para ser explotadas. Éstas las hemos clasificado en cuatro categorías:
- Prácticas de trabajo: Cuya relación esta directamente relacionada con los factores operativos
- Prácticas de desempeño: Medición de las desviaciones entre lo que hacemos y lo que tenemos que hacer.
- Prácticas relacionadas con los mecanismos de aprendizajes, adquiridos, creados y validados en la organización.
- Prácticas relacionadas con los reconocimientos y compensaciones.


H) Seguimiento y valoración de resultados
Así como las consecuencias positivas y negativas de dicho seguimiento, prevemos unos indicadores para medir los resultados y evaluar a los nuevos trabajadores en las diferentes etapas del proceso de acogida.

10.4 Aplicación práctica
La mayoría de nuevos colaboradores llegan a su primer día de trabajo con gran entusiasmo e inquietud, a este interés puede dársele un uso positivo o negativo para la organización.
Nuestra acogida planificada y organizada mostrará que se controla la situación y que la organización tiene unos niveles definidos de calidad.
El plan comienza antes de la entrada a la empresa, pues en la entrevista realizada se debe entregar información verídica sobre lo que se espera del aspirante al puesto de trabajo.
El plan de acogida que se realice debe reconocer las necesidades personales del nuevo empleado, como es la conciliación de la vida personal y laboral. Este proceso es llevado por  la empresa FACTORIA DE COMUNICACIÓN SL. , especialista en el diseño y aplicación de sistemas de aprendizaje y comunicación.
Proceso de acogida:
A) Bienvenida

- Presentación de la empresa
- Misión, visión, valores…
- Órganos de gobierno
- Organigramas


B)Primer dia

Incorporación
Formación
Desempeño de la actividad
Evaluación de los empleados


C) Segundo dia

- Áreas de actuación
- Retos estratégicos
- Principales proyectos en curso
- Entorno de la empresa (mercado, competidores, etc…)

D) Seguimiento final
Trabajador empieza su actividad laboral dentro de la empresa, pero estaba bajo un supervisor durante 2 semanas evaluando su capacidad y intruyendolo si fuera preciso.
10.5 Conclusion
INVERLORE.SL, se basa en el idela de que:
Una acogida mal planteada o su inexistencia puede convertir con rapidez a un empleado cuidadosamente reclutado y seleccionado, en una estadística de rotación. Esto implica más trabajo para la organización, ya que será necesario empezar nuevamente con todo el proceso de selección.
Por otra parte, una acogida bien planteada y ejecutada, dará como resultado menos errores y una mejor comprensión de los objetivos y resultados que se espera del candidato; esto puede incidir en el mejoramiento del servicio al cliente, de la relaciones entre empleados, en la productividad, mejora la motivación de los empleados, ahorra malentendidos, frena la rotación de la plantilla, entre otros factores donde puede incidir.
Un trabajador bien intregrado, es un buen trabajador, ya que su motivacion ha aumentado  y su capacidad de aprendizaje se mejora. Además, su relacion con otros cargos de la empresa tambien mejora, mejorando la comunicacion y la capacidad de trabajo y realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario